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NIVEL 1: FIGURAS MUSICALES
Temática
· definición
· características
· Ejercicios
· Evaluación
NIVEL 2: DEFINICIÓN PULSO, ACENTO Y MÉTRICA
Temática
· Definición
· Ejercicios
· Evaluación
NIVEL 3: COMPÁS
Temática
· Definición
· Indicación de los compás
· Ejercicios
· Evaluación
· NIVEL 4: TIEMPOS FUERTES Y DÉBILES
Temática
· Definición
· Ejercicios
· Evaluación
NIVEL 5:RITMOS
Temática
· Rock
· Bossa Nova
· Pop
· Songo
· Cha cha cha
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NIVEL 1
FIGURAS MUSICALES
En
el ámbito de la música, una figura (también llamada «nota») es un signo que
representa gráficamente la duración de un sonido determinado. Cuando aparece
situada en un pentagrama con clave establecida, determina también la altura del
sonido.
Las
figuras más utilizadas son siete y se denominan de la siguiente forma: redonda,
blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
La
figura simple que representa la unidad de duración es la redonda. Cada valor
simple equivale a dos de su figura inmediata, así: una redonda equivale a dos
blancas; una blanca equivale a dos negras; una negra equivale a dos corcheas;
una corchea equivale a dos semicorcheas; una semicorchea equivale a dos fusas;
una fusa equivale a dos semifusas.
Asimismo,
podemos establecer otras relaciones en base a las recién mencionadas, por
ejemplo: una redonda equivale a cuatro negras, una corchea equivale a ocho
semifusas, etc.
NIVEL2
PULSO, ACENTO , METRICA
La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que
se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la
popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de
los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más
complejas, el pulso sólo está implícito; es una especie de denominador común
para las longitudes de las notas, que pueden ser más largas o cortas que el
pulso mismo (sin embargo, cuando un oyente lleva el ritmo con el pie, el pulso
vuelve a ser explícito).
El pulso es una variable rítmica que es constante, regular y tiene
movimiento o velocidad. Tiene un código para indicar que tipo de velocidad
quiere el músico, se conoce como tempo, tiempo o movimiento
Largo muy lento
Lento lento
Adagio menos que lento (velocidad de la paz o calma)
Andante mediano
Allegro rápido
Presto muy rápido
Accelerando
Disminuendo (Ralentando)
El acento es uno de los pulsos que adquiere
mayor importancia, es periódico o cíclico cada 2, 3 o 4 tiempos. Da origen
automático a los compases porque es el primer tiempo de cada compás.
Métrica:
Cuando hablamos de métrica, en música, nos estamos refiriendo a
los acentos que, de forma periódica, se producen en la unidad rítmica básica,
que es el pulso. Si imaginamos unos soldados caminando al son de una marcha
(disculpad por el ejemplo) observaremos que su velocidad se ajusta a la de la
música y que cada vez que mueve un pie está marcando la pulsación o pulso,
llamada también tiempo (tempo). Si la música fuera más rápida debería caminar
más deprisa, porque el intervalo entre un pulso y el siguiente sería más corto.
Por lo tanto el primer elemento del ritmo es el pulso, que establece la
velocidad de la música y es una constante (a no ser que se modifique a lo largo
de la obra, cosa perfectamente posible). El pulso es lo que marca el director
de orquesta con la batuta.
NIVEL3
Como ya vimos en posts
anteriores, el ritmo es el paso de un pulso controlado y constante;
pero en la música no es suficiente con solo marcar el ritmo, se suelen dividir
los tiempos en partes iguales para poder medirlo como es debido y para eso se
utiliza el compás.
Depende en las partes que se pueda dividir un compás se clasifican en binario (divisibles entre 2) o ternarios (divisibles entre 3). Partiendo de estas clases se pueden generar varios tipos de compás.
Depende en las partes que se pueda dividir un compás se clasifican en binario (divisibles entre 2) o ternarios (divisibles entre 3). Partiendo de estas clases se pueden generar varios tipos de compás.
para un ejemplo
de compás binario. Las marchas tienen un ritmo binario para poder
marcarse con el paso, como se puede ver el ritmo se puede marcar en 2.
Contando 1, 2, 1, 2, 1, 2.
para un ejemplo de compás ternario. Los Valses tienen un ritmo ternario para asi poder bailarse, como se puede ver el ritmo se puede marcar en 3. Contando 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3.
para un ejemplo de compás ternario. Los Valses tienen un ritmo ternario para asi poder bailarse, como se puede ver el ritmo se puede marcar en 3. Contando 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3.
Para poder dividir los
ritmos en una pauta musical se necesita El Cifrado de Compás.
Gracias a el se puede especificar que valor tendrá nuestro compás, osea de
cuantos tiempos sera nuestro compás. Se representa por una fracción:
4/4
"Compás de Cuatro Tiempos de Negra."
Pero
¿Como sabemos clase de compás estamos tratando? Para saber esto hay que tener
en cuenta el numerador y denominador de la fracción.
1.-El numerador nos dice el numero de tiempos que habrá en cada
compás.
2.-El denominador indicara que nota sera nuestra unidad de medida. Nos podemos apoyar
con la siguiente tabla:
"El numero de la derecha nos dirá en el
numerador nuestra unidad"
Por ejemplo:
Tenemos un compás de 3/4.
Primero el denominador (4) nos dice que nuestra nota base sera la negra, y el
numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 3 de nuestra nota base
osea 3 negras. Tenemos aquí un compás ternario.
"En cada compás podemos usar valores que sean
equivalentes a 3 negras"
Tenemos un compás de 4/8. Primero el denominador (8) nos dice que
nuestra nota base sera la corchea, y el numerador nos dice que cada compás sera
equivalente a 4 corcheas. Tenemos aquí un compás binario.
"En cada compás podemos usar valores que sean
equivalentes a 4 corcheas"
Tenemos un compás de 2/2. Primero el denominador (2) nos dice que
nuestra nota base sera la blanca, y el numerador nos dice que cada compás sera
equivalente a 2 blancas. Tenemos aquí un compás binario.
"En cada compás podemos usar valores que sean
equivalentes a 2 blancas"
Sabiendo esto ya podemos colocar las notas que gustemos SIEMPRE
Y CUANDO respetemos el valor de cada compás.
Cada compás se separa por una linea llamada barra compás para
así facilitar la lectura.
La indicación de compás
El compás se indica al principio de una
obra musical usando dos cifras:
La cifra superior indica el número de
tiempos que tiene el compás, 3 en este caso.
La cifra inferior nos indica la figura
que ocupa cada tiempo. En la tabla a continuación pueden ver la relación entre
figuras y cifras:
Por lo tanto la indicación
indica que el
compás tiene 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. Note que el
4 simboliza la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda.

Frecuentemente utilizamos el
símbolo
para indicar el
compás de 4/4 y
para el de 2/2.


Los compases son fracciones que se colocan al
principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes
iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al
interpretar rítmica mente la pieza musical.
Podemos apreciar de forma práctica el compás, observando el
movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos
concretos para cada uno de los compases.
Los compases se clasifican según su división en tres grupos:
Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el
número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número
de abajo el valor de cada parte.
Unidades de igual duración comprendidos entre barras divisorias.
Conforman, le dan forma a la obra.
El cifrado es la combinación numérica que define
la duración interna de los compases. Ej:
4, 3, 3, 2, 6 Las barras divisorias o de compás
pueden ser de 3 tipos: 4 8 4 4 8 Simple Dobles : De repetición.
mide tus conocimientos en el siguiente test :
mide tus conocimientos en el siguiente test :
NIVEL 4
En música, en cualquier clase de
compás, sus tiempos no suelen tener el mismo énfasis. Se suelen utilizar
acentos para poder diferenciar el numero de tiempos que estamos tratando o
incluso también para dar un carácter distintivo a una pieza.
Normalmente y en cualquier compás se suele poner un acento en el
primer tiempo para asi facilitar identificarlo como binario o
ternario. Pero dentro de estos mismos se suelen colocar mas acentos.
F = Tiempo Fuerte
d = Tiempo Débil
sF = Tiempo Semi-fuerte
Un compas de 2 tiempos suele estar como: F,
d, F, d, F, d.
Un compas de 3 tiempos suele estar como: F,
d, d, F, d, d.
En compás de 4 tiempos se tiende a considerar el tercer
tiempo somo semi-fuerte: F, d, sF, d, F, d, sF, d.
A pesar de que lo dividimos en FUERTES
Y DÉBILES, no suele estar EFUSIVAMENTE MARCADO en la interpretación, la música
no es así. Esto solo se toma mas que nada como un punto teórico para la
división de tiempos y la importancia de cada uno de ellos.
Cada tiempo se puede dividir también en fracciones fuertes y débiles a
las que llamaremos subdivisiones. De la misma forma que los
tiempos; el primero es fuerte y el segundo débil. Y así se puede seguir
dividiendo, esto ayudara al momento de ver temas. A continuación podemos ver un
ejemplo de la división de tiempos.
Division de tiempos: F= Fuerte, D= Débil, sF=
Semi-fuerte.
Subdivision de tiempos: F=Tiempo
fuerte, D=Tiempo débil, sF= Tiempo semi-fuerte, f= fracción fuerte, d= fracción
débil.
NIVEL 5
RITMOS
Rock
La música rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.
Ritmo Bossa Nova
Antes
de tocar este ritmo, se debe tener un conocimiento básico de que son los
compases en cuatro-cuartos, tiempos con dieciséis-avos, octavos y uso
del aro.
Para poder tocar este ritmo brasileño, primero se tiene que ejecutar el patrón de la Figura 1,
ejecutandolo a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente con ayuda de un metrónomo.
Para poder tocar este ritmo brasileño, primero se tiene que ejecutar el patrón de la Figura 1,
ejecutandolo a una velocidad lenta y aumentarla gradualmente con ayuda de un metrónomo.
Figura 1. Patrón para Bossa Nova.
Ahora se agregan glopes con el aro
(Figura 2) de la tarola, trata de practicar tiempo por tiempo
y después tocar dos tiempo juntos, tres tiempos juntos y cuatro
tiempos (ya lo tienes).
Figura 2. Bossa Nova primera aproximación.
El patrón anterior es una aproximación, ahora se
agrega un golpe más y se tiene el bossa nova ( Figura 3).
Figura 3. Bossa Nova.
Se adelanta un dieciséisavo el segundo golpe del
aro en el primer tiempo y se tiene una variante de bossa nova, como se muestra
en la Figura 4.
Figura 4. Variante Bossa Nova.
Ahora si ya tienes dominados los ritmos anteriores, se agregan unos golpes de samba en el aro y se tiene el ritmo de la Figura 5.
Ritmo Funk
El tipo de ritmo funk, tiene la
característica de tener variaciones muy interesantes con la mano derecha,
la forma para desarrollar este ritmo, se muestra en la Figura 1. Tócalo
muy lento para interiorizar los movimientos, y después, practícalo con un
metrónomo.
Figura 1. Forma de
tocar Funk.
Ahora se tocará el
mismo patrón, pero con la mano derecha tocando los contratiempos, tal como se
muestra en la Figura 2, el sonido se repite cuatro veces.
Figura 2. Tocar con la mano derecha en contratiempos.
Ahora se acentúa la
tarola en los tiempos dos y cuatros, las notas restantes se tocan muy suave
(Figura 3).
Figura 3. Acentúa
en tiempos dos y cuatro.
Para tener el ritmo
completo, se agrega el bombo en los tiempos uno y tres, observa la Figura 4. El
sonido esta a una velocidad de 115, a esta velocidad es donde toma forma este
ritmo.
Figura 4. Tocar
bombo en los tiempos uno y tres.
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